martes, 12 de junio de 2012

Test de Apgar

El test de Apgar es un examen clínico de neonatología.

¿Qué hace?:
Realiza una prueba medida en 3 estándares sobre el recién nacido para obtener una primera valoración simple (macroscópica), y clínica sobre el estado general del neonato después del parto.

¿Qué evalúa?:
El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros fisioanatómicos simples, que son:
  • Color de la piel.
  • Frecuencia cardiaca.
  • Reflejos.
  • Tono muscular.
  • Respiración.
¿Cómo se evalúa?:
A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test.
El test se realiza al minuto, a los cinco minutos y, en ocasiones, a los diez minutos de nacer. La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación mas baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolución. De lo contrario un recién nacido que marca 0 puntos de Apgar se debe de evaluar clínicamente su condición anatómica para dictaminarle estado de muerte.
La palabra APGAR puede usarse como acrónimo o regla mnemotécnica recordando los criterios evaluados: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.

La valoracion de apgar debe medirse al minuto y a los 5 minutos para que se considere una valoracion efectiva siendo el resultado normal esperado entre 8 y 9.

Vídeo de interés:
http://www.youtube.com/watch?v=CvjhGvSZ1OM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario