tag:blogger.com,1999:blog-6197666362936469938.post4965394794619835933..comments2022-03-26T08:04:09.721-07:00Comments on Desarrollo psicomotor: ETAPA PRENATAL Y PERINATALMónicahttp://www.blogger.com/profile/08607694075637948676noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6197666362936469938.post-69135210212245775882012-06-12T15:52:07.010-07:002012-06-12T15:52:07.010-07:00Estudios del recién nacido
Actualmente, los estu...Estudios del recién nacido<br /> <br />Actualmente, los estudios para la detección de anomalías congénitas en el recién nacido se inicia intrauterinamente. Ya que el ginecólogo realiza a lo largo del embarazo varias exploraciones ecográficas. Esto sirve para detectar las posibles anomalías del recién nacido antes de su nacimiento. Incluso, gracias a estos estudios durante el embarazo, se puede diagnosticar muy precozmente, incluso hasta se pueden hacer intervenciones quirúrgicas al bebé, dentro del vientre materno.<br /><br />Test de Apgar<br /><br />El primer estudio que se le realiza al recién nacido, en cuanto sale del vientre materno es el test de Apgar, llamado así en honor a su creadora, Virginia Apgar, quien lo ideó en el año1953. Consta básicamente de la medición de 5 parámetros en el recién nacido:<br /><br />Frecuencia cardíaca<br />Respiración<br />Tono muscular<br />Reflejos<br />Coloración<br /> <br /><br />En teoría este estudio o prueba debe hacerse 3 veces: en el momento mismo del nacimiento, al minuto, y a los 5 minutos.<br /><br />Cada una de las áreas recibe una puntuación de 0, 1 ó 2, según la situación del recién nacido sea perfecta, discreta, o presente algún problema.<br /><br />Sumando los puntos obtenidos de cada una de las 5 áreas se obtiene el índice Apgar. Cuando un recién nacido obtiene en este estudio la máxima puntuación es que se encuentra perfectamente. Los recién nacidos normales obtienen entre 8 y 10 puntos.<br /><br />Si el recién nacido obtiene una puntuación por debajo de 6 puntos, necesitará reanimación enérgica, y controles especiales, como por ejemplo, respiración asistida, o incubadora.<br /><br /><br />Examen físico del recién nacido.<br />El pediatra neonatólogo hará un exhaustivo examen médico.<br /><br />Estudio del talón: tamizaje en el recién nacido<br /><br />Sacándole unas gotas de sangre al recién nacido se pueden detectar precozmente una serie de enfermedades neurometabólicas con el método de screening o tamizaje. Estas enfermedades no se pueden diagnosticar clínicamente, y si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar serios daños neurológicos al bebé, incluso la muerte.<br /><br /><br /> <br />Las 3 enfermedades que detecta este estudio son: El hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, y la fibrosis quística. Además de estas 3 enfermedades, este estudio del taloncito puede detectar otras 21 enfermedades menos frecuentes, pero igual de peligrosas de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo.<br /><br />Lo tranquilizante es que detección y el tratamiento a tiempo, en la gran mayoría evita las consecuencias. Este estudio debe realizarse entre las 48 horas a 5 días de nacido tu bebé. <br />Transcurridas las primeras horas después del nacimiento de tu bebé, tendrá lugar el segundo examen médico. En este examen, el pediatra ausculta de nuevo al recién nacido, y examina su tono muscular, sus reflejos, el color de su piel, los genitales, y los principales órganos. Descartando o detectando la existencia de una posible luxación de cadera, o rotura de clavícula, que pueden producirse durante el parto.Martahttps://www.blogger.com/profile/03038582065926767518noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6197666362936469938.post-8790889577028350532012-06-12T15:47:19.258-07:002012-06-12T15:47:19.258-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Martahttps://www.blogger.com/profile/03038582065926767518noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6197666362936469938.post-50514946831347670702012-06-12T15:32:14.220-07:002012-06-12T15:32:14.220-07:00Diferencia entre motricidad fina y gruesa:
La psi...Diferencia entre motricidad fina y gruesa:<br /><br />La psicomotricidad, con sus aplicaciones y ejercicios, es uno de los grandes temas que se trabajan en los jardines de infancia y se refiere a la capacidad de los niños para dominar y expresarse a través de diferentes habilidades de su cuerpo, según la etapa en la que se encuentren. Su adecuado desarrollo y estimulación son decisivos para su desempeño posterior. Pero a menudo es necesario aclarar algunos términos y sus diferencias, ya que esto facilitará la comprensión de los informes de progreso del niño. La psicomotricidad se divide en dos áreas: la fina y la gruesa.<br /><br />La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos o la osteoplastía (huesos elásticos). Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa con diversos materiales.<br /><br />La psicomotricidad gruesa se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría. Si los quieres ver, sólo tienes que observar a los niños en el recreo. Eso es psicomotricidad gruesa de la más pura que hay!<br /><br />Si bien ambas son medibles y están consideradas en las evaluaciones de los centros de educación inicial, la fina requiere de una mayor atención para su calificación, mientras que la gruesa es más fácil de medir. Asímismo, una contiene muchos más aspectos a evaluar que la otra; estos aspectos son muy puntuales y tienen un momento y edad específico esperado para su dominio, mientras que el rango de edades en los que se espera que un niño domine algunas destrezas gruesas es mucho más grande y variable.<br /><br />Pero no significa que todo lo que hagamos sea sólo fino o sólo grueso. La gran mayoría de las actividades diarias del niño combinarán simultáneamente ambas áreas, teniendo como resultado lo que se denomina habilidad o destreza motora.Martahttps://www.blogger.com/profile/03038582065926767518noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6197666362936469938.post-12333122312146526832012-06-12T15:24:07.756-07:002012-06-12T15:24:07.756-07:00La doctora Emmi Pikler, pediatra Húngara y fundado...La doctora Emmi Pikler, pediatra Húngara y fundadora del instituto Pikler-Lòczy en Hungría, trabajó y demostró hace más de 60 años, la importancia de la motricidad libre en el bebé y de no ponerlo nunca en una posición que no haya adquirido por sí mismo, por su propia iniciativa y que a la vez sea capaz de abandonar cuando lo desee.<br /><br />Ella demostró que la posición de espaldas es la más segura y adecuada para que el bebé inicie la construcción de sus movimientos, ya que en esta posición el pequeño se encuentra totalmente sostenido por lo que puede inicialmente mover su cabeza sin tener que soportar su peso, puede mover sus manos y mirárselas, patalear con energía.<br /><br /><br />Si sentamos o paramos al bebé antes de que lo haga por sus propias fuerzas, estamos forzando su postura, la que siempre será insegura e inestable, ya que ni su columna ni su sistema vascular han madurado lo suficiente para estar en posición vertical. Además generamos en el niño un sentimiento de inseguridad con el que investirá todo su actuar y sus exploraciones.<br /><br />Si el bebé "ha sido sentado" y está jugando con un objeto que se le escapa de las manos, dependerá en variadas ocasiones del adulto para que le entregue nuevamente el objeto ya que él no podrá alcanzarlo por sus propios medios porque no sabe reptar o rotar. Por lo que se genera un sentimiento de incompetencia y frustación que se va instalando en la construcción del psiquismo y en todo sus ser, también le privamos del placer del movimiento y la autonomía, de conocer sus posbilidades a su propio ritmo y nosotros como adultos nos perdemos la maravilla de observar sus logros y capacidades, que al conocerlas podemos ir adecuando el espacio y los juguetes a su alrededor según los intereses del bebé acorde con el nivel de desarrollo que nos muestra.<br /><br />Es importante comprender que la función motriz y especialmente la postura-motriz depende estrechamente de la maduración nerviosa, y en este sentido la maduración precede a los aprendizajes, entonces bastará que el niño observe a los adultos caminar para que el desee, por imitación, también hacerlo pero a su ritmo y en el momento que esté maduro para ello.<br /><br />Por lo que en un principio la ayuda que el adulto le puede dar al niño en la construcción de su motricidad y aprendizajes debe ser indirecta. Más adelante cuando comiencen a madurar funciones más complejas como la comunicación, el lenguaje, el adulto ayudara más directamente al niño pero siempre respetando su proceso de maduración y posibilidades, estimulando su actividad autónoma y evitando totalmente el adiestramiento.<br /><br />Respeto, Seguridad y Autonomía son los postulados de base del instituto Pikler-Lòczy.Martahttps://www.blogger.com/profile/03038582065926767518noreply@blogger.com